A- Amores Perros

13Feb07

Amores perros

¿QUÉ ES EL AMOR? AMOR-ES-PERROS ¿Cuál más podía ser la primera película de mi diccionario? Los que me conocen, los que me han leído, saben que esta es una de mis películas favoritas forever. Y sí, suele ser la primera de todas mis listas

Gente totalmente diferente que se cruza en la misma calle, y nos muestra cuán perras pueden ser las vidas de la más bella, el más desgraciado, el más rico, los más arriesgados….y los perros, por igual…

El día que la vi por primera vez, pasé la noche soñando con perros, porque les tengo pánico. Y me choca cuando la gente me dice que la peli no le gusta porque “pobrecitos los perros”. ¿Qué clase de argumento es ese para desvirtuar una obra maestra como esta? También ese día supe que Guillermo Arriaga había construido el mejor guión presentado en el cine latinoamericano, con historias revueltas de manera genial.

Perdí la cuenta de cuántas veces la he visto. Puedo repetir diálogos de memoria. Cuando en la universidad a alguien le tocaba analizarla, sin duda lo ayudaba para saborearla una vez más.

Mi actuación favorita es la de El Chivo, aunque como todas, tengo debilidad por Octavio. La que menos me gusta es la parte de Richi, el perro de Valeria. Es aburrida por culpa de un perro tarado.

Esto lo voy a repetir por trillonésima vez: Varias historias contadas excelentemente, según el guión impecable de Arriaga, y el doble trabajo de Alejandro González Iñárritu, con la dirección y el montaje, que resulta determinante. Ambos, nominados al Oscar 2007 por Babel. En 2001 estuvo nominada como mejor película extranjera, premio que ganó una taiwanesa, cuyo nombre ni recuerdo.

En el último diálogo entre Octavio y Susana, él le reclama por qué no llevaron a cabo su plan de huir juntos. Susana le dice: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”.

El soundtrack es de Celia Cruz, Julieta Venegas, Control Machete, Titán, entre muchos otros. Mi favorita, es la canción de los créditos del final: Lucha de gigantes de Nacha Pop.

“Creo en los fantasmas terribles de algún extraño lugar”

Ficha técnica:

Dirección, Producción y Montaje: Alejandro González Iñárritu

Guión: Guillermo Arriaga

Director de Fotografía: Rodrigo Prieto

Diseño de Producción: Brigitte Broch

Actores: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanesa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez.

Compositor Musical Scoore: Gustavo Santaolalla

Formato: 35mm

Duración: 147 Min

País: México

Año: 2000

Pude haber puesto la perfecta Amelie, las encantadoras Almost Famous o Amadeus, o la siempre presente en mi vida Alicia en el país de las maravillas. Todas de mis favoritas, pero no he tenido en el cerebro otra película como tengo Amores Perros.

null

El accidente en el que todos se cruzan….

12 Responses to “A- Amores Perros”

  1. Esta pelicula tambien está en mi lista de favoritas. Hasta me compré el soundtrack y de verdad q’ está arrechisima todo el CD. Buena reseña de esta pelicula…

    Bye bye 😉

  2. Excelente opción para comenzar!! Incluso las runners-up me parecen que hubiesen sido buenas elecciones…

    Se me ocurre recordarte como complementos a la letra A, ‘Apocalypse now’ y ‘Amarcord’, y quizás yendo más lejos ‘Aleksandr Nevskiy’, ‘Alphaville’ y ‘All the president’s men’

    Pendientísimo de tus próximas “letras”!!

  3. Gracias a los dos!!!

    Me diste una idea RoRRo…voy a preguntar qué películas hubieran puesto por cada letra….ya sé que Adri se hubiese ido por Amelie…

    naguará de viejo All the president’s men…mis padres como que eran novios y siempre echan el cuento que mi mamá se durmió en esa peli jajajaja pero es buena opción, anyway!!

  4. Bueh…si ‘All the president’s men’ te parece vieja, ni te molestes en averiguar de qué año es ‘Aleksandr Nevskiy’…bwa ha ha…

  5. Mejor elección imposible 🙂

  6. buen film, muy buen sound track, julieta cuando era menos popera, en fin un clásico del cine latinoamericano… por cierto que Babel está por arriba de las pocas nominaciones muy pero muy buena

  7. hola anairena, que bolas, hace poco le dije a laura que cuando terminara mi diccionario de poesia queria probar hacer uno de pelis…supongo que te adelantaste…jajajaja
    exelente eleccion, me libraste de escoger a mi entre amores perros y amelie…

    saludos y besos…te espero en mi blog,

  8. No vaaaale, josé miguel! hazlo de todas maneras….a ver en qué coincidimos y de qué nos vamos acordando!!! =)

  9. 9 NBV

    ¿Por la ‘A’? “A New Hope”, también conocida como Episodio IV, la película que inauguró la saga de Star Wars.

  10. 10 Yiyo

    Uepa… pasando al fin por acá…. muy buena elección.
    Como yo soy chimbo en decidirme, comparto mi top 5 : además de Amores Perros, entraría Amelie, A Clockwork Orange, American Beauty y American History X. :p

    Slds,
    YIyo.

  11. Zas!!!!, esta es tremenda idea la de este diccionario y esta película por la “A” es UN PELICULAZO…peleo también con quienes usan el argumento de los “pobres perritos”, POL DIOXXX. 100% de acuerdísimo contigo.

    “Amelie” no la vi bien, sabes?, a veces uno vé buenas películas en ambientes no tan buenas y te la estropean. Por la A de repente “Amadeus” y te diré una que quizá no sea muy popular pero marcó hito en su momento por el suspenso casi insoportable y por tener el primer animalejo que no parecía morir con nada (muy similar al posterior Terminator 1), la primera de las Alien: El Octavo Pasajero

    Voy para la B ahora…

    Saludos!!!

  12. Ana! mil años después llego a este blog a hacer mi selección de pelis, pero como aún no terminas el diccionario tengo chance.
    Y empiezo con Alicia en el país de las maravillas.


Leave a Reply

