C – Ciudad de Dios

20Feb07

cidadededeus1.jpg

 

 

“Ze pequeño va crecer…” Era como una falsa esperanza que profesaban los que no estaban seguros de que aún siendo grande, Ze pequeño continuaría siendo el peor y más temido criminal de su “favela”.

Cidad de Deus…..o Ciudad de Dios, impactante película documental de Fernando Mierelles, quien se aventuró en uno de los más peligrosos barrios de Río Janeiro, para filmar una controversial historia con talento y locaciones, enteramente brasileras. Vecinos nuestros.

Este es un cuento viejo, que siempre vale la pena repetir: El que mandaba en la favela en la fecha del rodaje, aceptó la filmación, a cambio de que aparecieran habitantes del lugar, que sigue siendo una de las comunidades más temerarias. Así que, además de actores, contó con malandros reales, algunos de los cuales, fueron arrestados por delitos menores luego del estreno. Tal como se ven en el poster…chamitos y en chancletas, pero con altos calibres en el bolsillo.

Me gustan los dos extremos: la inspiradora historia de Buscapé, el protagonista bueno que crece en el más auténtico malandraje, rodeado de criminales, pero con un sueño personal: ser reportero gráfico. Y lucha hasta el final, en medio de drogas, violencia desmedida y la matazón más desatada que cualquiera pueda imaginar en una extrema miseria, contrastando con el amor, y la inquebrantable búsqueda de superación, a pesar del contexto. Conmovedora actuación de Alexandre Rodrígues.

Matazón además, mostrada desde el principio por niños de 6 a 12 años que armados, ya saben lo que quieren ser en la vida: “Matar, robar y ser respetado”, como decía el pana de Buscapé, Dadinho. Y no es nada.

Y Zé Pequeño…el clásico villano que aunque uno sabe que es una rata inmunda y merece la horca, termina sintiendo cierto afecto avergonzado por él. Desde el momento que sale chiquitico y ya era tremendo delincuente, hasta su adultez de capo, es el personaje que más atrapa. Una gran, gran actuación de Leandro Firmino.

Y así se ve no sólo el crecimiento de este poco de criminales que, eventualmente, van mostrando sus buenos sentimientos, sino también el crecimiento del crimen organizado más legendario del Brasil

¿Quién no se estremeció con esta película? ¿Quién no tuvo esa confusión de sensaciones, sintiendo algo fino y a la vez, pensar en lo que decían ellos mismos: “hay que matarlos a todos”? Ocurre con cada uno de los personajes…además de los mencionados, con Cabaleira, Bené, Mané…con todos.

Siendo brasilera logró ser nominada a cuatro premios Oscar en 2004: Mejor cinematografía, edición, guión adaptado y director. Fue el año de El Señor de los Anillos, no quedó para más nadie y menos, para los suramericanos.

Puede verse una y otra vez….Y no es como nuestras películas venezolanas…(ojo: De las cuales toda la vida he sido defensora, a pesar de lo malas que son en su mayoría, teniendo incluso, mi lista de favoritas), que muestran exactamente lo mismo: pobreza preponderante, groserías, drogas, narcotráfico, sexo, violencia, pero terminan cansando y haciendo que la gente opine siempre lo mismo sobre nuestro cine. Por eso, entre otras cosas, Ciudad de Dios es una producción superior en el cine latinoamericano.

Tuve en la lista Confessions of a dangerous mind, Citizen Kane y Cinema Paradiso…estas dos últimas demasiado clásicos que no debería ni nombrar, deberían ir en un diccionario de clásicos, de una.

Y ustedes… ¿Qué dicen por la C?

Ficha técnica

Dirección: Fernando Meirelles.

Codirección: Katia Lund.

País: Brasil.

Año: 2002.

Duración: 135 min.

Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodrígues (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequenho), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Alice Braga (Angélica), Roberta Rodrígues (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).

Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins.

Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos.

Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes.

Fotografía: César Charlone.

Montaje: Daniel Rezende.

Dirección artística: Tulé Peake.


Lo bueno y lo malo…como pasa todo en Ciudad de Dios

 

Advertisements


9 Responses to “C – Ciudad de Dios”

  1. ‘Cidade de Deus’ es una pala mecánica. Qué película más buena…!

    Para seguir con la nota Brasilera, te recomiendo ‘Carandirú’ y ‘Central do Brasil’. Hay otra que no he visto, pero que suena muy buena: ‘Cidade baixa’

    ‘Chasing Amy’ siempre me ha gustado mucho, aunque admito que tiene muchos defectos (sobre todo en su final). ‘City lights’ de Chaplin es impelable también. Si tienes una nota “geek” dentro de ti, te recomiendo ‘Clash of the titans’

    ‘Como agua para chocolate’ es muy buena también, y ‘Code 46’, que no a todo el mundo le parece interesante, a mi me ha encantado

    ¿Qué más? ‘Confessions of a dangerous mind’ al igual que a ti me gusta, ‘Contact’, ‘Cool hand Luke’ (“What we’ve got here is failure to communicate”), ‘Cyrano de Bergerac’ (la de 1990 con Gérard Depardieu) y ‘Chinatown’ (“my daughter…my sister…my daughter…my sister…”)

  2. 2 Dark kinky

    Buena esa, tremenda peli. Yo agregaría Cold Mountain, que es lenta y larga y todo eso, pero a mi me transimitó mucho todo el contenido. Saludos esperando la D de Dumbo jeje

  3. Y digo por la C (aunque el cine no es mi fuerte): Contundente, completa, conmovedora…

    Saravá!

  4. 4 nbv

    Me gusta esta elección para la C. Es una película fuerte pero no lo deja a uno aplastado contra la silla, como otras. Sería muy irresponsable añadir algo después de la lista de RoRRo.

    Saludos.

  5. what else…….

    Casino
    Crash
    les Choristes.

    Y mi sentimental, no es graaaan broma, pero tiene algo: Chicago!!!

  6. Guao por la “C” hay varias. Cidade de Deus es de las películas brutalmente realistas que más me han gustado e impresionado. La vi en DVD original y te digo que el documental que la acompañaba con imágenes de persecuciones reales en las favelas y la entrevista con el Jefe de la Policía de Rio de Janeiro (que renunció poco después de la entrevista) es aún más perturbador que la propia película. Allí sale un nené, un bebé que tendría 9 o 10 años sacándose de la ropa unas 8 armas y diciendo la marca y el calibre de cada una. Una patada en el cerebro.

    Sigo coincidiendo con Yiyo: Crash, Los Coristas y Chicago. Para mi fundamentales las tres y por supuesto con Ciudad de Dios y hay una italiana que es tremenda y alguna vez la comenté en mi blog: “Casomai”, la viste?

    Saludos!!

  7. A mi no me gusta Crash, en lo absoluto…creo que es una de las pocas veces que no he coincidido con Yiyo.
    Petrusco, no he visto Casomai, pero sí me la han recomendado varias veces

  8. 8 Luisana

    Del diccionario de clásicos : Cinema Paradiso

  9. 9 xiu

    muy padre pelicula me encanto ba directamente a la realidad en la escuela tube k aser mi tarea sobre esa pelicula


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: