D – Doce Monos

02Mar07

12-monosjpg.JPG

Es la primera traducción que hago para un título. O sea, que originalmente debería ir por la T, de twelve. Y supongo de no será la única que haga. 

Terry Gilliam está loco, todo le mundo lo sabe. Además hacen un contraste divertidísimo su pinta de manager de banda de vallenato y las frituras futuristas y enredadas que muestra siempre en sus películas. Pero ya, cuando haga el diccionario de directores no tendré nada que decir si sigo con Gilliam.  

Trato de buscar una razón contundente, como las tuve con las películas anteriores para explicar por qué escogí 12 monos. Pero aunque no la tengo, creo que es tácito. A todos los que nos gustó esta película sabemos por qué, pese a que no sea tan fácil echar el cuento como con otras. Creo que es porque a mi no me gustan las películas de ciencia ficción (sí, qué aburrida), pero esta es otra cosa, un rompecabezas de los de mi estilo, al final. 

Una historia toda frita en la que realmente no importa dónde empieza todo, ni que es lo que va a hacer  James Cole (Bruce Willis) dándosela de héroe una vez más. Todo lo que se encuentra en el camino de regreso, los personajes, los subterráneos, la humedad, van construyendo la película, sin pararle mucho a lo que pasa en realidad. Es raro, como toda película de Gilliam.  

Siempre me gustan los papeles de locos. El paso de la lucidez al desequilibrio merece respetabilidad y que uno a juro se parcialice por ellos. También suelen merecer nominaciones al Oscar, como le ocurrió a Brad Pitt con este, que según mi humilde opinión es lo más extraordinario que ha hecho en su carrera. 

El año 2035 parecía en esa época, taaan lejos. Pero 2021 acabó con nuestras perspectivas, ahora, cualquier fecha es cerca, cree uno…  

…y eso me recuerda que hay una parte en la película en la que Cole dice que los 12 monos no es más que un grupo de idiotas jugando a revolucionarios jojojo. Cita textual de un viaje al pasado, ojo.  

No tuve una larga lista por la D. En realidad sólo tenía mente Dancer in the Dark, que aunque tiene muchas cosas que me gustan, como las canciones de La novicia rebelde, tampoco es que me muero por ella. Y menos porque sea con Bjokr, como la gran mayoría. Luego (The) Devil’s advocate, que será comercialísima, pero me encanta Al Pacino de diablo y todo el enredo. Pero ganó 12 monos.  

Y ustedes… ¿Qué dicen porla D? 

Ficha técnica   Dirección: Terry Gilliam

Producción: Robert Cavallo, Mark Egerton, Robert Kosberg, Gary Levinsohn, Lloyd Phillips, Charles Roven, Kelley Smith-Wait.

Guión: David Webb Peoplesm Janet Peoples; basado en el cortometraje La jetée de Chris Marker.

Música: Paul Buckmaster, Tom Waits.

Fotografía: Roger Pratt. Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer.Año: 1995.

Género: Ciencia ficción

Duración: 129 minutos

Bruce Willis no siempre es el más loco…

8 Responses to “D – Doce Monos”

  1. 1 Adri

    Jejeje… yo hubiese dejado esta en la T, pero cada quien con su criterio 😉
    Por la D:
    * Diarios de la Motocicleta
    * Downfall (o El Hundimiento como se llamó en español… en alemán el título no me acuerdo)
    * Dogma (de Kevin Smith)
    * Die Hard…. aaaaaaajajajajaja (tenia que decirla!)

    Son las que me vienen a la mente por ahora…

  2. siiii Diarios de motocicleta!!!! Ves? Siempre me recuerdan finas que se me pasan!!! Mi papá seguro coincidirá contigo en Die Hard, creo que no ha visto tantas veces una película como esa!

  3. 3 juanitocinefilo

    Creo que yo la vi pensando precisamente que iba a ser una película típica de Bruce Willis donde hace de “heroe”, pero resultó que no, la cuestión no es hacer lo correcto en el momento correcto a la Die Hard. La cuestión va mucho más allá tocando temas como la realidad, la percepción, etc.

    Esto no es una película típica de Bruce Willis y todos damos gracias a Dios por eso!

  4. 4 RoRRo

    A ver…ya Adri mencionó a ‘Diarios de motocicleta’, pero te puedo incluir otras:

    ‘Da hong deng long gao gao gua’ (‘Raise the red lantern’ – ¿qué tal mi dominio del Mandarín?) – ‘Dark city’ – ‘Das boot’ – ‘Das cabinet des Dr. Caligari’ – ‘Days of heaven’ – ‘Dazed and confused’ – ‘Der himmel über Berlin’ – ‘Dersu Uzala’ – ‘Diner’ – ‘Dîner de cons’ – ‘Divorzio all’Italiana’ – ‘Dog day afternoon’ – ‘Donnie Brasco’ – ‘Donnie Darko’ – ‘Duck soup’

    Y por supuesto: ‘Dr. Strangelove’ y ‘Delicatessen’

    …y próximamente, ‘Día naranja’, bwa ha ha

  5. Eres un pasao, RoRRo…jajaja tienes una larga lista….finìsimo!!! =)

  6. 6 Yiyo

    Nooooo vale… tardé en escribir en la “D” al ver la metralleta de películas que lanzó Rorro… y a pesar que me esforcé buscando alguna nueva lo único que se me ocurrió fue “Dr. Zhivago” pero no la he visto duuuuh!!!!.

    Para mí Dr. Stragenlove sobre todas las cosas, y Doce Monos fumada pero excelente.

    Así que nada, más bien paso a saludar en la D como para no perder la costumbre. jeje

  7. Doce monos la vi muy chamo y no le agarré bien la trama entonces como quien dice se me dañó en esa primera experiencia, me inclino más hacia Diarios de Motocicleta por ser reciente y porque cuando la estaba viendo no quería que se terminara…pero no puedo ocultar mi enganchada con “Danza con Lobos” que es otra de esas películas que he visto ene veces y la seguiré viendo cada vez que la pasen.

    La despedida final de “viento en el pelo” a su estilo guerrero pegando gritos desde un risco siempre me llega al alma.

  8. 8 Luisana

    Dolls


Leave a Reply

