E – Eternal sunshine of the spotless mind

11Mar07

eternalsunshine_us.jpg

Eternal Sunshine of the Spotless Mind….largo y enredado título, para una rara y enredada película.

Hubo algo especial de esta historia que me enganchó con un fanatismo medio absurdo…..un cuento de amor, lindo y neurótico, con características más comunes de lo que parecen: Histerias y miedos que sucumben ante la devoción y la pasión….más aburrimiento y las cosas que empiezan a ser insoportables en una relación de pareja, de esas que se adoran. Una salida muy fácil como la de borrar los recuerdos, producto de un impulso repentino, de un hastío pasajero o una larga y silente tortura…¿Cuántas veces hemos sentido todo eso? ¿Cuántas veces queremos pasarle el borrador a nuestras historias de amor? Que alguien nos sacuda y despertar como si nada hubiese pasado…sin ningún vestigio….pero no muchos somos tan valientes y menos, somos capaces de hacerlo….El recuerdo, aunque amargo es lo que nos hace creer que seguimos… repetir lo pasado……Así sea involuntario, nada como un recuerdo.

Es el eterno resplandor de la mente….con los desvaríos y las hostilidades, tal como Joel no se dejó vencer por el olvido completo. El amor prevalece…en memoria, en presencia….y es lo que pasa en Eternal Sunshine, una oscura historia, pero de amor al fin.

Distintas emociones que pasean por lo nostálgico, reflexivo, apasionante y la envidia de tener un Joel o una Clementine…..o de ser un Joel o una Clementine, con tantos colores nítidos para cambiar cada día, siendo capaces de echarse sobre un lago congelado con tal de tener un momento intenso e inolvidable, más enriquecedor que cualquier otra experiencia más cómoda.

Jim Carrey patea con papeles dramáticos, y la Kate Winstley siempre es beia y e impecable en sus interpretaciones. El director, Michael Gondry ha demostrado ser brillante dirigiendo videos musicales de grupos y artistas exquisitos en el rock y el electro, y también, claro está, en el cine. Es de esos que la mayoría llama “un loco”. Y uno de mis guionistas favoritos, Charlie Kauffman es demasiado genio…..se agarró de un poema de Alexander Pope, al cual hacen referencia en la película, para relacionar lo incompleto que es un hombre sin recuerdos con las líneas de un agridulce poema que se vació sobre esta demente y hermosa película:

“How happy is the blameless vestal’s lot!/ The world forgetting, by the world forgot./ Eternal sunshine of the spotless mind!/ Each pray’r accepted, and each wish resign’d.”

Y AL FINAL TE PREGUNTAS EN “REPEAT”: WOULD YOU EREASE ME???

Ganó el Oscar en la categoría de Mejor guión original y yo estoy enamorada de esta película.

Tampoco tenía muchas por la E. La hermosisisisisisíma Edward Scissorhands, que aún puede ser “adaptada” con una trampa no?? Y Ed Wood para continuar con Tim y mi novio Jhonny Depp (suspiro). Y también ET jeje

Y ustedes… ¿Qué dicen por la E?

Ficha técnica:

Dirección: Michel Gondry

Producción: Steve Golin y Anthoni Bregman

Guión: Charlie Kaufman

Música: Jon Brion

Fotografía: Ellen Kuras

Montaje: Valdís Óskarsdottir

Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Gerry Robert Byrne, Elijah Wood, Thomas Jay Ryan, Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Ryan Whitney, Debbon Ayer, Amir Ali Said, Brian Price, Paul Litowsky

Año:2004

Género: Comedia romántica

Duración: 108 minutos

¿Cómo se borra un amor de estos?

Advertisements


8 Responses to “E – Eternal sunshine of the spotless mind”

  1. 1 Yiyo

    Ok, no podría estar jamás en desacuerdo, esta película es de las que la ves con “cara ‘e gafo” una y otra vez, dejándote un buen feeling. El ver que a pesar de todas las circunstancias a la final “vuelven” a enamorarse es simplemente genial, es una verdadera película “romántica” bien ingeniosa, fumada como Gondry & Kaufman pero simplemente universal. Una de las favoritas sentimentales ese año en entrega de premios.

    Otras por E que entrarían en la lista además de Ed Wood, sería Empire of the Sun de Spielberg y Elephant Man de Lynch.

  2. esta película me encanta y no se por qué.

  3. 3 Adri

    jejejeje… pensé que por la E reseñarías Edward Scissorhands primero =p

    Eternal Sunshine es una película que me encaaaanta… como dices, una típica historia de amor narrada de una manera atípica, lo suficientemente enredada como para engancharte hasta el final 😉

    En mi caso, por la E hubiese comenzado con ET (película histórica para mí, porque fue la primera que me llevaron a ver a una sala de cine… como se debe), y más reciente Everything is Illuminated…

  4. Por la E de Edelweiss: Aparte de las ya mencionadas (‘Ed Wood’, ‘Edward Scissorhands’, ‘Eternal sunshine of the spotless mind’ y ‘Everything is illuminated’) te dejo estas para tu lista; ‘Easy rider’ (más por el comentario social de ese momento histórico en USA que por su valor como cine), ‘El espinazo del diablo’, ‘Elizabeth’, ‘Empire of the sun’ (ya la había dicho Yiyo), ‘Equilibrium’, ‘Escape from New York’ (total geekboy film), ‘Et Dieu…créa la femme’ y ‘Excalibur’

    Hay muchas que empiezan por ‘El’, pero esas las dejamos para las otras letras del abecedario…

  5. Mi pana, esta pelí me encantó, con temor a parecer medio extraño me confieso amante de las comedias de amor bien realizadas (Amelie es mi preferida), esta historia es de las mejores y mas extrañas que he visto, de hecho la compré como un fan enamorado. La exploración de la psiquis humana me recordó la obra: víctimas del deber de E. Ionesco; teatro del absurdo de ese que nos deja un mal sabor de boca y todas las preguntas sin responder.

    Saludos de nuevo

  6. Esta no la he visto fíjate (sigo pasao e moda y arrinconado) pero por la E me gustó “Ed Wood” por su mensaje tan real más allá del guión como tal y además porque al pana Depp no le he visto hacer película mala.

  7. 7 giovy

    creo que soy una de las tantas personas que ama esta película!!…
    me hace sentir escalofríos aunque la haya visto mil veces…me encantan las actuaciones y la trama …es genial”!!!
    y quién no desearía a veces ..aunque sea una vez en la vida ir a un alugar en donde borraran los recuerdos que queremos desechar??
    quién no iría en un impulso casi asesino ??

    giovy

  8. 8 Luisana

    Aquí coincidimos en la elección : Eternal sunshine of the spotless mind


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: