F – Forrest Gump

23Mar07

forrest-gump-poster.jpg

Sí, es una comercialada y sé que muchos la critican, pero a mi me encanta y esa es la única norma de este blog. 

“I’m Forrest, Forrest Gump”. Cuando la vi por primera vez, estudiaba 4to año de bachillerato y me había echado el cayo para un cineclub que funcionaba en el auditorio de la UCLA de medicina, con mis compañeros de clase. Pero tuve que volver a verla en el cine y sin relajo para disfrutarla como se debe, con los detallitos y la cosa. De ahí pa’lante la he visto cualquier cantidad veces: en VHS, en tv y en dvd, porque forma parte de mi pequeña colección. Es como una película dominguera que provoca volver a ver sola, en pareja, en grupitos y en patota. 

¿Qué me gusta? Todo. Esa historia absurda del héroe incauto, con todo lo que meten del almanaque mundial de diversos años, fue planteada demasiado divertido por Robert Zemeckis. 

Además, todas las actuaciones son extraordinarias: Tom Hanks, en un rol demasiado emblemático para su carrera, por el cual obtuvo su segundo Oscar, consecutivo además. Un récord. Gary Sinise, inolvidable al punto que en mi casa apenas lo vemos en pantalla, hasta en CSI decimos en coro “el teniente Daaaaan”. Oscar que le tumbó el gran Martín Landeu por su tremendo papel en Ed Wood. Sally Field, quien sólo es 10 años mayor que Hanks y fue la más mamá de todas. Mykelti Williamson, quien asumió el papel de Buba, rechazado por John Travolta, pero que,  finalmente, no le hubiera quedado bien a un actor blanco. Y la hermosísima Robin Wright Penn, el leit motiv de Forrest: Jeeeeeeeenny. La que lo puso a soñar, llorar, correr y criar un hijo, enamorado siempre. 

Y a ese personaje voy. Porque al final demuestra la trama central de la película, el amor que da el toque final. Voy a copiarme de mi misma, de mi antiguo blog, unos parrafitos aislados de un post que una vez escribí sobre Jenny: 

 “La mirada invariablemente triste, un montón de conflictos internos, una imparable búsqueda de algo….de ideales, de lugares, de vocación, de amor….. y realmente, ¿quién no anda así por la vida?….buscando más y más, dejando atrás experiencias placenteras o amargas, borrando costumbres gratas o innecesarias…

También Jenny tiene algo que nos gusta a todos los seres humanos y sobre todo a las mujeres: ser el centro de la vida de alguien, contar con su admiración y devoción incondicionalmente. Y en algún lapso la mayoría (si no es que todas) hemos tenido un caso similar….sabemos que hay alguien dispuesto a lo que sea, pendiente……lo cual, misteriosamente, no siempre es correspondido…

Pero algunos no somos tan parecidos a Jenny….no nos movemos a su ritmo, no digerimos fácilmente los cambios, nos cuesta salirnos del patrón y volver a empezar…aunque también buscamos y queremos más….. ¿Quién no se acuerda de esa melena amarilla y la vocecita diciendo “Run Forest….Run!”?”

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar. Eso lo decía Forrest, y para mí, nunca sabes qué gente te va a tocar: los bolsas, los torpes, los normales, los desquiciados, los trabajadores, los encantadores. En todas partes nos preguntamos lo mismo. Claro, a él le tocaron otro tipo de cosas. 

Típica película de Oscar. Ganó 6: Mejor película, actor, director, guión adaptado, edición y efectos visuales. Fue el año de Forrest Gump, contra grandes grandes, que seguramente serán mencionadas en este diccionario: Pulp Fiction, Quiz Show,  Sueños de Fuga.

 

 La verdad competía muy de cerca con Fight Club, que es de mis favoritísimas: de esas pa`lante y pa´tras, enredada, frita y de paso con mi novio Edward Norton. Pero Forrest es un clásico. También me gusta Full Monty.

 Y ustedes… ¿Qué dicen por la F? 

Ficha técnica: 

Dirección: Robert Zemeckis

Producción: Wendy Finerman, Charles Newirth, Steve Starkey, Steve Tisch

Guión : Eric RothMúsica: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Montaje: Arthur Schmidt

Vestuario: Joanna Johnston

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field, Mykelti Williamson

Año:1994

Género: Drama

Duración: 142 minutos 

 

 “Éramos como el pan y la mantequiiiliilla”

10 Responses to “F – Forrest Gump”

  1. 1 Adri

    Más de acuerdo no podría estar!!!!!
    Forrest Gump es el tipo de películas que no importa si en TV la agarro empezada, me quedo viéndola, ni hablar de verla en DVD… y lo del teniente Dan no se limita a tu familia, es imposible que mi novio y yo veamos a Gary Sinise y no le llamemos “¡Teniente Dan!” (en el tono Forrest) :p

    Por la F conincido también con Fight Club… le agregaría Full Metal Jacket y (más reciente) Finding Neverland -por aquella tendencia mía de la combinación fantasía-realidad-

  2. 2 TATI

    Mi pelicula favorita de todos los tiempos…

  3. Es hermosa..y el personaje es “simplemente complicado”…

  4. NoooOOOoooOOOoooOOOOOO! (Grita nuestro héroe mientras borra el nombre de Edelweiss de su lista de gente con buen gusto)

    ¿Por qué me haces esto? ¿Forrest Gump? ¿Shrimp cocktail? ¿Shrimp kebob?

    No digo que sea una mala película, pero ser la mejor por la ‘F’ noooooooooooooooooooo…

    Hubiese preferido que incluyeras a ‘Fight club’, ‘Fitzcarraldo’, ‘Force 10 from Navarone’, ‘Force of evil’ y por supuesto (ya mencionada por Adri) ‘Full metal jacket’, la mejor película que empieza por ‘F’

    (Después de tranquilizarse, respirar hondo y contar hasta 10, nuestro héroe se da cuenta de que la letra F es una de las más pobres en cuanto a grandes películas, con lo cual, recapacita y vuelve a escribir el nombre de Edelweiss en su lista de gente con buen gusto)

  5. Jajaja yo sabía que iba aprovocar esto Rorro….pero no sabía que sería contigo!!!! Pero tengo apoyo jejeje
    Vamos a ver si me reivindico con la próxima! :p

  6. Hummm realmente Full Metal Jacket me gustó muuucho pero Forrest Gump con todo su compendio de casualidades y efectos es una película que donde la pillo la veo nuevamente.

    Saludos

  7. 7 yiyo

    Fight Club y Full Metal Jacket.

    En su momento me gustó Forrest pero odié a muerte que no hubiese ganado Pulp Fiction.

    De igual forma Forrest es de ese tipo de películas universales “lindas”.. no hace mucho me dió por verla nuevamente para recordar (y repetir las frases mientras el actor lo dice jeje)

    Otras por F: Far From Heaven de Julianne Moore no tiene desperdicio alguno y Finding Nemo pos’ no más!!

  8. Hola mi nombre es Adrian Bernabeu voy a 4 de la ESO del instituto A.Satorras he visto la pelicula por primera vez y a sido una experencia muy grande ya que la pelicula es preciosa 1 de las mejores de la historia de la pelicula.
    Aconsejo a todo el mundo que la vea muchas gracias.

    Adrian Bernabeu Mengual

    Mataró (Barcelona)

  9. 9 alex

    hace muchisimos años que no veo esta pelicula pero recuerdo algo.si alguien sabe en que web se puede ver y que no sea en youtube porfavor que consteste.

    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Que flojera escribir en el post correspondiente a cada letra , así que el resto van todas aquí

    F: Furia
    G: concidimos de nuevo , Godfather,The
    H: Historias de Nueva York
    I: In the mood for love
    J: haciendo la mism trampa de traducción que tu: Joven manos de tijeras (imposible que Tim Burton y Johnny Depp no estén esta lista)
    K: Karate Kid (la primera, claro)


Leave a Reply

