G – Godfather, The

02Apr07

padrino3.jpeg

Yo no he conocido a la primera persona que no le guste esta película. Esto es lo que propiamente se llama un clásico…no importa si la viste por primera vez en el estreno del 72, en los 80, los 90 o apenas tienes 12 y la viste o verás por primera vez este año. O, como en algunos casos la has visto en todas esas épocas….el efecto siempre es el mismo, una película estupenda por todos los lados que se le miren: dirección, guión, actuación, y la característica perdurabilidad que la coloca donde está.

Además, es una de las pocas sagas en las que todas las partes son excelentes. No como en la mayoría que si la uno es la mejor, la dos es más o menos y la tres apesta. Con El Padrino no es así, la emoción es desde el principio hasta el final.

Mi encuentro con el Padrino fue en los 90 y tuve la suerte de hacerlo paralelamente con el libro, que es, otro caso excepcional, ya que tampoco es común que la adaptación cinematográfica de un buen libro sea llevada al cine de igual manera, y mucho menos que la supere. Mario Puzo vio su obra inmortalizada con la mejor cara que podía tener: la de Marlon Brando.

En mi viejo blog, tuve la oportunidad de repetir decenas de veces la lección de El Padrino, esa que también repito con frecuencia para “bromear” sin que deje de ser cierto lo que decía Don Vito Corleone y que no se me olvidó jamás: “Hacer favores para que te los deban”. Y así, tenía una larga lista de ahijados, que siempre quedaban debiéndole algo, cosa que él aprovechaba en el momento más oportuno.

También decía “nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia” y que el dinero y los amigos eran como el agua y el aceite…Entre muchas otras lecciones de la mafia.

Me encanta Sonny en la primera, y el progresivo apoderamiento de Michael en las siguientes.

Los tiroteos, las fiestas, el simulacro de las familias perfectas, la cabeza de caballo en la primera película, la triste muerte de Don Vito, la transición de poder…tantas cosas que componen el todo del que hacía las propuestas que la gente no rechazaba.

A propósito de la música, bien emblemática para describir el contexto italiano, Francis Ford Coppola, confiesa que le desagrada en extremo que le tarareen el tema de El Padrino en todos los sitios a los que llega. La gente cree que se la come, pero calarse esa melodía por más de 30 años, no le hace gracia a FFC.

Tres Oscar para la primera: Mejor actor para Brando, mejor película en 1973 y mejor guión adaptado de Coppola al libro de Puzo. Seis para la segunda: Robet De Niro como mejor actor de reparto, Mejor director, música, guión adaptado, dirección de arte y mejor película en 1975, única vez para una saga, hasta ahora. La tercera, de 1990, tuvo siete nominaciones pero no ganó ninguna. Fue el año en el que por alguna inexplicable razón ganó Danza con lobos de Kevin Costner.

En realidad, en mis opciones sólo competía con Los Gremlins jajaja, que dicho sea de paso es una película que me ENCANTA, tanto la primera como la segunda. También me gusta mucho Gangs of New York de Scorsese, pero está en un lejano tercer lugar en mi lista.

Y ustedes… ¿Qué dicen por la G?

Ficha técnica (De la primera)

Dirección: Francis Ford Coppola

Producción: Albert S. Ruddy

Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo

Música: Nino Rota

Fotografía: Gordon Willis

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Dubai, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Talia Shire, John Cazale, Abe Vigoda, Diane Keaton

Año: 1972

Género: Gángsters

Duración: 175 minutos

De tal padre…

11 Responses to “G – Godfather, The”

  1. Fundamental
    Toda la trilogía
    La novela
    Todo
    Es un clásico entre clásicos
    Y pone para el disfrute total a actores que dictan cátedra: Andy García, Al Pacino, Robert de Niro y el gran Marlon Brando.

    Es una colección de cabecera para cualquier cinéfilo

    Saludos cordiales!!!

  2. yo si conocí una persona que hablara mal del padrino…mi profesora de “teoría y crítica cinematográfica”… aunque lo suyo era más odio contra el libro pero bueh…excelente film.

    por la g: The Game… una muy entretenida pelicula … y Sean Penn y Michael Douglas siempre actuan bien… (yo dejaría al padrino para P)

  3. jeje..si, steppenwolf…es cuestión de traducciones o de “trampas”, como digo a veces…Pero en mi lista, me cuadraba mejor en la G. Ya tengo otra incambiable por la P jeje

  4. you dont wanna mess with the family….jajajaja!

  5. 5 RoRRo

    Si, aquí no hay mucho que discutir…un segundo lugar, bastante cercano para mi es ‘GoodFellas’

    Además de ‘The Godfather’, te recomiendo: ‘Gandhi’, ‘Gattaca’, ‘Giant’, ‘Gilda’, ‘Girl with a pearl earring’, ‘Gladiator’, ‘Glengarry Glenn Ross’, ‘Gloria’ (la de Gena Rowlands, nunca la de Sharon Stone), ‘Glory’, ‘Gods and monsters’, ‘Gone with the wind’, ‘Good Will Hunting’, ‘Gorky Park’, y ‘Grosse Pointe Blank’

    Y no dejes de ver, si la puedes conseguir, ‘Gertie the dinosaur’, un animado de 1909

  6. 6 RoRRo

    Oh…’Gorillas in the mist’ también vale la pena…

    Buh-bye now…

  7. Una lista muy nutrida, como siempre Rorro….vi Gandhi’, ‘Gattaca’, ‘Girl with a pearl earring’ con la beia Sacarlett, ‘Gone with the wind’ (el propio clásico, claro), ‘Good Will Hunting’…..y Ghostbusters jajaja….podrás creer que no he visto Goodfellas! Pero la tendré en la lista de pendientes, junto a las demás que me sugieres….Menos Gladiador, porque me tengo prohibido ver películas con Rusell Crowe, lo detesto, no lo aguanto ni 5 minutos…puede ser un error, pero aún no he podido soportarlo más de eso

    =)

  8. 8 Yiyo

    ….y donde dejas Gigli, J.Lo y Ben Affleck, eso es historia. jejeje.

    Bueno en serio, Godfather… no se puede agregar más.
    No me canso de ver la trilogía, el libro excelente, el behind the scenes mejor (jeje) y la tercera parte a mi SI me gustó.

    Epa, como es eso que no has visto Goodfellas…. no vuelvo a comentar acá hasta que no la veas… bueno si te comento… pero como anónimo…. 😛

  9. jajaja ahhh no Yiyo!!! No sé, no la he visto…de esas ausencias imperdonables jeje

  10. Excelente escogencia. Esta película ganaría en cualquier letra,bien sea por la G, la T o la P sí es traducida. Godfellas también es de mis favoritas. Ahora adaptándome a tu forma de escoger también deberían meterse entre las nombradas a The Great Dictador y The Green Mile y otra que me gustó es Good Morning Vietnam

  11. Por cierto que arranqué con mi diccionario…espero alcanzarte en unas pocas semanas para luego ir mano a mano con tus escogencias…

    VER AQUI—>http://rorrofilms.blogspot.com/2007/04/mi-diccionario-1ra-parte.html


Leave a Reply

