H – Historia sin fin, La

22Apr07

       never-ending-2.jpg

Esta puede ser considerada otra trampa. Por la traducción, digo. 

Fue una de las películas fundamentales de mi infancia, que formó parte de mi invaluable colección de cintas de betamax en los 80, uno de mis más grandes tesoros antes de cumplir 10 años. Por eso está en un apartado especial de “películas de la niñez”. 

La historia sin fin, sólo la uno,  fue de las pocas películas fantasiosas que podía ver una y otra vez. Todo me encantaba: los efectos especiales tenebrosos cuando Sebastián leía el libro en la escuela, los personajes oriundos de “Fantasía”, los lugares, la historia en general.  

Y aunque hace un montón de años que no la he visto, la verdad es que puedo recordar líneas de memoria, como la del momento en que Arthax, el caballo de Atreyu, muere tragado por el pantano, y nuestro héroe le suplicaba “no desistas”. Ay no, demasiado drama para una niña de seis años, que sería lo que yo tenía la primera vez que la vi. Ese fue mi primer acercamiento a las lágrimas provocadas por el cine. 

Por supuesto que soñé con tener un Falkor, aunque yo siempre he detestado los perros y cuanta cosa peluda existe, pero no era nada aburrido imaginar tener una monstruosidad de esas paseando a uno por los cielos. Y es que a fin de cuentas, terminaba siendo una película en la que se quería todo: el oráculo, el libro, el espejo mágico, la emperatriz y desde luego, a Atreyu. No tanto el pobre Sebastián, quien pese a ser el verdadero protagonista de “la historia interminable”, no tiene tanta gracia.

A los actores se los tragó la tierra, pocos de ellos siguieron con sus carreras en el cine. Se hicieron unas continuaciones de esta película que ni vale la pena mencionar, realmente. 

Ningún Oscar, claro jajajaja. 

No tenía muchas opciones por la H. De hecho, es una letra que hice con pocas ganas, en comparación con las otras, no porque la lista no fuese buena, pues Hable con ella de mi querido Almodóvar, Hannah y sus hermanas de Woddy Allen, la completaron. Pero no sé, el recuerdo de la infancia, prevaleció.  

Y ustedes… ¿Qué dicen por la H? 

Ficha técnica:

Título original: Die unendliche Geschichte/Never Ending Story

Director: Wolfgang Petersen

Producción: Bernd Eichinger, Bernd Schaefers y Dieter Geissler

País: Alemania, Estados Unidos

Año: 1984

Guión: Wolfgang Petersen y Herman Weigel (basado en la novela La historia interminable, de Michael Ende)

Intérpretes: Barret Oliver (Bastian), Noah Hathaway (Atreyu), Thomas Hill (Koreander), Gerald McRaney (Padre de Bastian), Moses Gunn (Cairon), Tami Stronach (Emperatriz Infantil). 

Arthax muriendo…

Advertisements


17 Responses to “H – Historia sin fin, La”

  1. A ver…por la hache…

    Hable con ella – Hamlet (la de 1948 con Laurence Olivier, la de 1990 con Mel Gibson y la de 1996 con Kenneth Branagh) – Heat (Pacino y De Niro, ¿juntos o no?) – Hellboy – Highlander – His girl Friday – History of the world, part I – Hotel Rwanda – House of sand and fog – Hustle & flow – (La) Historia oficial…

    …y la más favorita para mi, por la hache, High fidelity con John Cusack…”It’s a Cosby sweater. A Cosby sweater!”

  2. 2 Adri

    No Edeeeeel… esto es demasiado.
    La escena con Arthrax hundiéndose en el pantano es la primera que yo recuerdo que me hizo llorar!!!!!!!
    Y mi perro tiene cierto aire a Falkor =p
    Yo la logré ver hace poco y la verdad es que no deja de gustarme ni un poquito.

    Otra por la H? …hmmm… Hable con Ella, como dices, las de Harry Potter (sobre todo El Prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón), High Fidelity (con nuestro gran amor John Cusack), y más cerca Hellboy (de Guillermo Del Toro)

  3. 3 Antonio Gámez

    Sí, la historia sin fin fue una gran pelí, de esas de la infancia. La verdad no la tuve en Betamax porque (Misterio de mi familia) sólo teníamos La Dama y el vagabundo y Bambi, mi hermana y yo la vimos mil veces.
    Recuerdo también muchas líneas y luego leí el libro, que me hizo pensar que la pelí estaba chucuta. Al igual que tu pienso que la única buena es la primera, la segunda no la pude ver completa y la tercera ni lo intente.
    Por cierto que Barret Oliver el chamín que hizo de Sebastian, hizo un par de pelís entre ellas DARYRL o algo así en la que hacía de un niño robot, que era un arma militar, se escapa y blah blah. Hasta un avión de combate pilotea.
    Dato curioso es que en los trailers de la Dama y el Vagabundo aunciaban esa pelí, por lo que vi en cámara rápida al Oliver ese en su papel de robot más de mil veces.
    Saludos

  4. 4 nbv

    Y el tema musical era arrechísimo.

  5. La historia sin fin? Bueno de niño me gustó mucho y creo que verla nuevamente no es mala idea, pero definitivamente en mi diccionario personal escogería a Hable con ella, para mi lo mejor de Almodovar. Otra película por la H que me gustó fue Hotel Rwanda

  6. las ultimas dos peliculas de tu diccionario creo que han marcado la vida de todo aquel amante del cine (al menos la mia) the godfather todo un clasico sin comentarios y la historia sin fin parte de la infancia de todos junto con E.T. no? escribir algo sobre la historia sin fin se convertiria en eso… por la H diria Hostel de quentin jerome tarantino y hostage con bruce willis solo por nombrar algunas….hasta la proxima a ver con que nos sorprendes

  7. 7 juan

    casualmente la volvi a ver hace un par de meses y (otra vez) lloré cuando murió Artax, esa escena es demasiado ruda hasta para un tarajallo de 28 años

    yo era muy fiebruo cuando chamo y por eso me compré el libro, del cual la pelicula no llega ni a la cuarta parte, si te interesa saber q pasó en realidad con Karl Konrad Koreander, Bastian Balatasar Bux o con Atreyu te recomiendo q leas el libro, seguro q lo disfrutarás
    mención aparte al detallazo de q lo q ocurria en nuestro mundo era escrito en rojo y lo q ocurria en fantasia era escrito en verde, es algo q potencia la narración increiblemente, el problema llega cuando ambos mundos se fusionan….

  8. ohhh qué fino que a todos los que comentaron les haya removido los recuerdos jajaja….

    Rorro, como siempre con una clase jajaja…Adri, con nuestras usuales coincidencias…Antonio, si no hubiéramos conocido en esta época, te habría prestados algunas peliculitas jaja…NBV, totalmente, me encanta la canción jeje “Turn around…look at what you seeeeeeee” =)

    Gabriel y Antonio, buenas sugerencias…aunque a mi no me gustó Hostel para nada, pero buena la lista…

    ..y Juan! quiero leeer el libro yaaaaaaaaaaaaaa jejeje

  9. Ojo, Hostel no es de Tarantino, es de Eli Roth. Tarantino “presenta” la película, o lo que es lo mismo, usaron su nombre para darle mayor publicidad a la película, pero la verdad es que él no tuvo nada que ver con guión, dirección o producción de la cinta…

  10. gracias por la clase pero ya lo sabia ;)no me iba a poner a dar una charla solo era sugerir una peli por h

  11. 11 Yiyo

    OK… mi turno……. luego de un análisis exhaustivo: ¿cómo pueden olvidar Hapiness!!!!!!? (alzo los brazos y grito con furia) con Philip Seymour Hoffman y goddess Lara Flynn Boyle.

    Anexo a la lista un musical punketo traído de “off-broadway” que comenté en su momento en mi blog: Hedwig and the Angry Inch, retorcido, pero original.

    A pesar de ello, mi favorita sin duda alguna: Hable Con Ella.

    Y la Historia sin Fin… mmm, no se, de chamo siempre le agarré idea cuando la pasaban incansablemente en tu RCTV, y eso que la llegué a grabar en Betamax….. pero eso si, esa escena del caballo… no, no.. por qué lo hicieron?: Oh, the humanity!!!!

  12. HIGHLANDERS!!!! HALLOWEEN !!!HAMTARO AH NO ESA NO!

  13. Hola dejenme les cuento que a mi me super gusto esa peliculo, esta pequeña en realidad no recuerdo cuantos años tenia, pero a mi y mis hermanos nos gusto demaciado, hemos querido localizarla para que la vean mis hermanos pequeños y nuestros Bebes, pero en relaidad esta muy dificil de encontrar.

    No saben cuanto nos gustaria volverla a ver, tambien a mis papas les gusto, y pues yo no entiendo por que pasan la seria de la H. y la parte 2 y no pasan la primera que fue la MEJOR, por que ni la seria y ni la Segunda parte nos gusto o sea nada que ver mejor ni mencionarlas y de la tercera pues ni ganas nos dieron de verla.

  14. 14 Dani

    muy buena la peli lastima que la mitad del mundo se alla olvidado de ella, suerte que yo no ya que fue parte demi infancia todavia me acuerdo de Atreyu y Bastian , y obio que del caballo deatreyu “Arthax” , me dio una pena cuandomuere pobrecito. tambienme acuerdo defalcon ccomo soñaba en tener un perro volador o lo que sea que era lo mejor que lespueo decir es que esuna delasmejores peli que e visto

  15. 15 Romy

    Hola, encontré de casualidad esta páginam tratando de encontrar la letra, (en español) de la banda sonora de Nevernending Story (o la Historia sin Fin). Al igual que todos los de nuestra generación, esta película marcó mi niñez, junto con otras como Annie, Un cuento americano (la del ratoncito Faibel), y muchas mas. Tuve la suerte de conseguirla en DVD, con las voces originales. Asi que hoy la disfruto con mi hijo. Pero como no tenia ganas de traducirla, queria ver si encontraba la letra en español. Pero bueno, ya la encontre en inglés, así que tendré que hacer la traducción. Un beso, crazys movie´s fans !!!

  16. uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy la historia sin fin … un clasico es mi pelicula favorita la que aun a la edad que tengo cada vez que la veo me hace sentir como una niña es fabulosa increible todas sus esenas y esa donde artax muere yo llore muxo fue muy emotiva y la de falkor volando con sebastian yo lo unico que queria era ser sebastian en ese momento jijijiji me hubiese gustado mucho tener un dragon como ese y volar por las nuves … y para que decir de mi gran amor atreyu el hasta el dia de hoy es mi amor platonico como quisiera conoserlo en persona y cumplir mi sueño de darle un besito jijijiji . bueno en fin que mas puedo decir si ya todos lo han dicho “la historia dsin fin” es una de las peliculas mas hermosas de mi niñes la adoro…

  17. bay noah hathaway


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: