I-Inhala

11May07

blow2.jpg

Esta es un peli que provoca ver una y otra vez. Obviamente con el aliciente de mi eterno novio de Johnny Depp, quien no solamente es demasiado sexy, sino que logra que todos y cada uno de sus personajes sean inolvidables, por su interpretación y la caracterización especial por la que ha sido merecedor de mil halagos con casi todas sus películas. Esta pudiera ser la única razón para tener a Inhala, valiéndome de otra traducción, en mi diccionario.

Claro, también está la historia de una vida enredada, que alcanza la cima gracias al único trabajo que yo sepa, es verdaderamente lucrativo, sin reservas económicas: el narcotráfico, y de paso en el Cartel de Medellín! Poder, excesos, lujos, miles de rumbas, tenerlo todo hasta caer en lo más bajo y no tener nada, sino miseria. Como su protagonista decía: la ambición superó su talento.

La verdad, es un poco exagerada, pero muy divertida, sobre todo los cambios de década y el ascenso imparable de George Jung, personaje real.  

Él, tiene todo tipo de amistades y socios, hasta el mismo Pablo Escobar Gaviria, y también novias, interpretadas por la beia Lola que corría, Franka Potente, además de la insípida Penélope Cruz, quien como Mirtha se convierte en el amor de su vida con un muy detestable inglés machucado. Creo que por eso  estuvo nominada al Razzie en 2002. ¿Y quién no se tripeó la actuación de Paul Reubens? El sempiterno Pee Wee Herman.

La música, toda la ambientación y el finalmente, verdadero leit motiv de la película: el amor, que aunque golpee, se desborda… ¡Qué romántico!  Y me encanta el final con la imagen del verdadero George.

Ted Demme es el director, pero no vi otra cosa hecha por él. Murió en 2002 de un ataque cardíaco que asociaron al consumo de drogas.  

No larga lista por la I. Hay unas cuantas, sí, pero que me hayan gustado mucho, mucho como para ser la opción de mi diccionario, no. Quizás Ice Age que me mató de la risa y es muy beia. O tal vez It, una de las versiones nunca bien niveladas de los libros de Stephen King, pero que en particular, vi muchas veces en mi adolescencia. Sobresalió Inhala, con trampa y todo.

Y ustedes… ¿Qué dicen por la I?  Ficha técnica:

Dirección: Ted Demme 

Producción: Ted Demme, Denis Leary, Joel Stillerman

Guión: Nick Cassavetes, David McKenna 

Reparto: Johnny Depp, Jordi Mollà, Penélope Cruz, Ray Liotta, Paul Reubens, Franka Potente, Ethan Suplee

País: Estados Unidos

Año: 2001

Duración: 124 min

“Aquella no era una cárcel, era una universidad del crimen. Entré con un bachillerato en marihuana y salí con un doctorado en cocaína”.

3 Responses to “I-Inhala”

  1. 1 Adri

    En esta película, puede ser más sexy Jhonny Depp???? 😉
    Blow no está entre mis favoritas, pero tampoco me desagrada… y a Penélope Cruz la detesto, no sé si es porque ella no me gusta para nada o porque sobreactúa, pero es horrorosa.

    Yo hubiese usado por la I: I am Sam (es casi perfecta)

  2. Siiiiiiiiiiiiiiii I am Sam, ni siquiera la recordé y la he visto un montón de veces. Tienes razón es perfecta…Sean Penn es el más grande todos y Dakota is so cute. Drama total. Además la banda sonora es finísima, con todo y que yo no soy devota de The Beatles

    A mi tampoco me agrada Penélope…es muy fea y mala actriz, aunque en Volver me gustó. Pero curiosamente hay muchas películas donde ella actúa que me encantan jeje

  3. INTOUCHABLES! Y POR SUPUESTO TATAAANN!!!!! INDIANA JONES!!!!!


Leave a Reply

